Las 20 Universidades de Investigación al Servicio de los Hispanos Más Grandes Forman una Alianza para Aumentar las Oportunidades de los Hispanos

Metas de la Alianza: Duplicar Doctorados Hispanos y Aumentar el Número de Profesores Hispanos en un 20%
June 9, 2022

Washington D.C. (9 de junio de 2022) — Veinte de las principales universidades de investigación del país anunciaron hoy la formación de la Alianza de Universidades de Investigación al Servicio de los Hispanos para aumentar las oportunidades para aquellos históricamente han sido desatendidos por la educación superior.

La Alianza consta de todas las universidades que han sido clasificadas como R1 (actividad de investigación muy alta) por la Clasificación Carnegie de Instituciones de Educación Superior y designadas como Instituciones al Servicio de los Hispanos por el Departamento de Educación de EE. UU.

“Los hispanos son el grupo minoritario más grande en los Estados Unidos y ahora son el 17% de la fuerza laboral, sin embargo, sigue habiendo un rezago en su representación en la educación superior. Ningún grupo está mejor posicionado que nosotros para expandir el camino hacia la oportunidad”, dijo la Dra. Heather Wilson, Presidenta de La Universidad de Texas en El Paso y de la Alianza. “Creemos que somos más fuertes juntos que como instituciones individuales que actúan solas”.

La Alianza HSRU busca lograr dos objetivos clave para 2030:

  • Duplicar el número de estudiantes hispanos de doctorado matriculados en las universidades de la Alianza, y
  • Incrementar en un 20% el profesorado hispano en las universidades de la Alianza.

Representando a nueve estados, las 20 universidades de la Alianza HSRU inscribieron juntas a 766,718 estudiantes en el otoño de 2020; de ellos, el 33% (254,399) eran hispanosi. En 2020, el gasto combinado en investigación de estas universidades ascendió a más de $5.9 mil millonesii.

Las universidades de la Alianza participan en miles de proyectos de investigación en artes y humanidades, ciencias, tecnología, ingeniería y otros campos con resultados que cambiarán el mundo. En 2019-20, las universidades de la Alianza produjeron 11,027 graduados de doctorado, de los cuales el 13 % (1451) eran hispanos.

“Dado que los hispanos representan menos del 6% de los estudiantes de doctorado de EE. UU., debemos ser intencionales en la creación de oportunidades para los hispanos”, dijo el Dr. Michael Amiridis, Rector saliente de la Universidad de Illinois Chicago. “Creemos que esta Alianza avanzará rápidamente en la inscripción de estudiantes hispanos en los programas de doctorado y en la ampliación de los caminos hacia la cátedra al desarrollar nuestra fortaleza como universidades de investigación al servicio de los hispanos”.

Antes del anuncio formal de la Alianza HRSU, las universidades comenzaron a trabajar juntas en varias iniciativas. El primer proyecto, financiado con una aportación de $5 millones de la Fundación Mellon, llevará a cabo investigaciones interregionales y capacitará a estudiantes de doctorado en humanidades latinas. Una segunda iniciativa, financiada por la Fundación Nacional de Ciencias, amplía las oportunidades de los estudiantes hispanos en informática.

La Alianza comenzó durante la pandemia a través de conversaciones y reuniones a distancia entre presidentes y rectores, así como profesores y administradores coordinados por la Universidad de Illinois Chicago. El esfuerzo se consolidó y se convirtió en una determinación de formalizar la relación anunciada hoy.

“Al mejorar la representación hispana en el mundo académico, esta Alianza cambiará la cara de la educación superior”, dijo el Dr. Kim Wilcox, Rector de la Universidad de California, Riverside. “Podemos aportar diversas perspectivas a la investigación realizada por nuestra facultad excepcional, creando oportunidades para carreras con propósito tanto dentro como fuera de la academia para estudiantes hispanos”.

Las universidades en la Alianza incluyen:

Arizona State University
City University of New York Graduate Center
Florida International University
Texas Tech University
The University of Arizona
The University of New Mexico
The University of Texas at Arlington
The University of Texas at Austin
The University of Texas at El Paso
The University of Texas at San Antonio
University of California, Irvine
University of California, Riverside
University of California, Santa Barbara
University of California, Santa Cruz
University of Central Florida
University of Colorado, Denver
University of Houston
University of Illinois Chicago
University of Nevada, Las Vegas
University of North Texas

Obtenga más información sobre la Alianza de universidades de investigación al servicio de los hispanos en HSRU.org.

Contacto para los medios: Lucas Roebuck / news@hsru.org / 903-426-7268

##30##

i IPEDS otoño 2020, Departamento de Educación de EE. UU.

ii Fundación Nacional de Ciencias, Encuesta de Investigación y Desarrollo en la Educación Superior, 2020